Se estima que las lluvias continuarán presentándose en la mayor parte del estado de Guanajuato, ya que la onda tropical número dos de la temporada se encuentra muy activa y genera nuevos sistemas ciclónicos en costas del Océano Pacífico Nororiental.

El meteorólogo Marcos Irineo Esquivel Longoria, encargado del Centro de Ciencias Atmosféricas de la Universidad de Guanajuato (CCAUG),  añadió en su reporte que en las proximidades del Golfo de Tehuantepec, frente a las costas de Oaxaca y Chiapas, se desarrolla un Sistema de Baja Presión.

Este sistema podría convertirse en Ciclón en las próximas 48 horas con una probabilidad de que esto ocurra de un veinte por ciento, según el Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos

Las lluvias causaron este mièrcoles una inundación en la Capital al desbordarse la Presa de la Olla.

Una vez que este sistema alcance la categoría de Tormenta circulará por la zona costera, similarmente a como lo hizo el huracán Bud en días pasados (Bud llegó a ser categoría 4 frente a costas jaliscienses el 12 de junio).

Para el municipio de Guanajuato la onda tropical número dos de la temporada continuará provocando lluvias hasta el 19 de junio del presente año. Algunas de estas lluvias serán abundantes e intensas como la que se presentó el 12 de junio, la cual dejó una lámina de lluvia de 76.6 milímetros (76.6 litros de agua por cada metro cuadrado) en la zona urbana de Guanajuato Capital.

La probabilidad de lluvia para el 15,18 y 19 de junio son del 80 por ciento, mientras que para el domingo 17 será del 90 por ciento y el sábado 16 de junio la probabilidad de lluvia aumenta a un cien por ciento. En cuanto a la temperatura, se esperan niveles favorables que oscilarán entre los 13 grados como mínima y 24 grados como máxima a partir de hoy y hasta el 19 de junio.

Debido a las precipitaciones abundantes y a las que se esperan en los siguientes días se recomienda mantenerse alerta por deslaves e inundaciones de mayores extensiones, así como tomar medidas precautorias en carretera, ya que la lluvia intensa además de mantener el asfalto mojado impide una mejor visibilidad al conducir.

 

Alcalde descarta negligencia ante inundaciòn de la Capital

En un recorrido de supervisión realizado esta mañana en compañía de diversas áreas operativas de su Administración e integrantes del Consejo de Protección Civil, el alcalde de Guanajuato Capital, Edgar Castro Cerrillo, reafirmó en la Presa de la Olla que las lluvias del miércoles 13 no provocaron situaciones lamentables ni daños materiales.

El Alcalde de Guanajuato durante un recorrido por la Presa de la Olla tras la inundación.

Sobre el desbordamiento que se registró en este vaso de captación, el Presidente Municipal aseguró ante los medios de comunicación que el Gobierno capitalino actuó de manera inmediata y responsable para evitar riesgos en el Centro Histórico y garantizar la seguridad de la población capitalina y el turismo.

No han sido situaciones de negligencia, todas las áreas están atentas y estamos recibiendo el apoyo del Gobierno del Estado y de la Presidencia de la República, a través del Ejército”, dijo.

Desde la Presa de la Olla, el Primer Edil exhortó a la población a mantener la calma, toda vez que se mantiene estricta vigilancia durante las 24 horas del día, bajo las pautas de monitoreo y vigilancia que marca el Consejo de Protección Civil en sesión abierta y permanente.

No estamos viviendo situaciones de crisis, son momentos de lluvia y no minimizamos, nos estamos ocupando a lo largo y ancho de la ciudad. Y quiero agradecer muchísimo a la sociedad, que ha comprendido la situación y nos ha brindado su apoyo”, expresó.

Finalmente, refirió que el volumen de captación subió en las presas más grandes del municipio, del miércoles 13 al jueves 14: en la de la Soledad, del 70.54 al 81.13 por ciento de su capacidad; en la de la Esperanza, del 72.10 al 79.06 y en la de Mata, del 61.76 al 67.04.