Directo y contundente Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México, en su visita a Guanajuato comprometió que acabará con el huachicoleo que se da en el estado –y el país-, y con la corrupción, elevando los castigos.

En su gira de agradecimiento, ante cientos de seguidores en la plaza principal de León, AMLO comprometió también concretar el proyecto de El Zapotillo, la reconfiguración de la refinería de Salamanca y castigar a todos los funcionarios corruptos. Además de ofrecer que el robo de combustible será delito grave, lo mismo que el peculado.

Desde el Gobierno de la República no habrá huachicoleo ni arriba ni abajo, se acaban los huachicoleros, los que ordeñan los ductos, porque va ser delito grave, y también no va a haber huachicoleo de altos funcionarios públicos corruptos, de cuello blanco. Hay un huachicol tolerado que tiene que ver con la corrupción que hay en el Gobierno, se acaba el huachicol”, expuso en conferencia de prensa previa, según reporta el diario am.

Ya durante su mensaje en el mitin, volvió a enfatizar sobre el fin al robo de combustible en Guanajuato y el país.

Para que lo vayan entendiendo: no va haber huachicoleo, y el huachicol no sólo se da con la ordeña de los ductos también se da adentro porque hay corrupción en Pemex, se va a terminar la corrupción en Pemex y en todo el Gobierno”, advirtió el Presidente Electo en su mensaje.

El robo de combustible no es considerado un delito grave, por ello el Grupo Parlamentario del PAN a inicios de 2018 impulsó un proyecto de decreto para que se reforme la Constitución Mexicana y se castigue con cárcel este delito, además de la portación de armas

Sobre el proyecto de El Zapotillo, López Obrador expuso que ha sido un proyecto que se empujó desde el sexenio pasado por el ahora ex gobernador Miguel Márquez Márquez, y que es necesario concretar.

Vamos a resolver el problema de la presa El Zapotillo para que haya agua para León. No se van a violar los derechos humanos, no van a desaparecer los pueblos (de Jalisco)”, enfatizó.

También fue directo al señalar que todos los funcionarios que roben dinero público terminarán en la cárcel, sin distingos.

Vamos a terminar por completo con la corrupción, no es discurso de campaña, es una convicción, se va a acabar con la corrupción, ‘me canso ganso’. Hoy no es delito grave el peculado. Ya está en el Senado una iniciativa, el que robe al erario, al presupuesto, no va tener derecho a fianza”, advirtió López Obrador.

 

Se reúne en Guanajuato capital con Diego Sinhue

Previo a su visita a la ciudad de León, el Presidente Electo sostuvo una reunión privada con el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, miembros del Gabinete, legisladores locales y federales de Guanajuato.

Ahí habló de reactivar El Zapotillo y de invertir 4 mil millones de pesos para la rehabilitación de la refinería Antonio M. Amor de la ciudad de Salamanca.

AMLO en la reunión con el gobernador Diego Sinhue, funcionarios, senadores y diputados.

Estoy muy contento de estar aquí en Guanajuato con el gobernador Diego Sinhue, vamos a trabajar de manera coordinada (…) Él, ya me entregó una carpeta con las peticiones fundadas de los programas de Guanajuato para que el Gobierno Federal apoye en el desarrollo de Guanajuato”, expresó López Obrador tras enfatizar que existe un buena relación con el Gobernador, y que trabajarán de manera coordinada.

Diego Sinhue Rodríguez Vallejo agradeció la visita del Presidente Electo, y destacó su apertura para apoyar las acciones que se requieren para mejorar la calidad de vida de los guanajuatenses.

Hoy hablamos de diálogo, de construir acuerdos con respeto y me voy muy contento de esta reunión”, dijo el Gobernador de Guanajuato, ”Veo mucha disposición del Presidente Electo de apostarle a Guanajuato, y yo le dije que Guanajuato es su casa y que es un estado que quiere construir dentro de diálogo y respeto por el bien de nuestra entidad y del país”.

Parte de las propuestas expuestas al Presidente Electo fueron relacionadas con  infraestructura y carreteras, además de enfatizarse sobre la coordinación para erradicar la violencia en Guanajuato.

Guanajuato necesita del Gobierno Federal para consolidar su crecimiento. Y una prioridad es recuperar la paz y la tranquilidad de las familias guanajuatenses. En Guanajuato estamos convencidos de que el diálogo es el camino”, resumió el Gobernador sobre la reunión.