Los recortes federales al presupuesto de 2019 están provocando una sacudida no solo en las universidades. Estados como Guanajuato sufrirán también las consecuencias.

Con una reducción de 3.8 mil millones de pesos en recursos federales para el próximo año, Guanajuato tendrá una importante baja en programas de infraestructura. El recorte supone el 51 % en comparación con el año pasado que se recibieron 7 mil 639 millones de pesos.

Desde este martes el gobernador Diego Sinhue Rodríguez había anticipado esta reducción drástica que afectará a los guanajuatenses.

Nos va mal a Guanajuato (…) en términos generales no estamos conformes con el presupuesto”, ha declarado el Gobernador según reporta el diario a.m.

Salud, medio ambiente, infraestructura, cultura, ciencia ,tecnología y campo, son áreas que se verán afectadas por la propuesta de AMLO ante la Cámara de Diputados para reducir los recursos del llamado Ramo 23

Grosso modo además de las afectaciones al Ramo 23 o Programas y Proyectos de Inversión, que alcanzan el 51 % con respecto al año anterior, los recortes pueden llegar también al programa de Participaciones y Aportaciones ante la falta de claridad en la reducción del IVA y el Impuesto Sobre la Renta (ISR) ofrecido por AMLO para la zona fronteriza.

Ante la baja de recursos federales para Guanajuato se afectarán ampliaciones de obras carreteras, obras de infraestructura vial en diversas ciudades -León, Irapuato, Salvatierra o Comonfort-, aunque habrá beneficios en otras como la presa de El Zapotillo o la reconfiguración de la refinería de Salamanca.

En su propuesta de Presupuesto de Egresos para 2019, Rodríguez Vallejo está solicitando a los diputados locales se aprueben recursos por 83 mil 416 millones de pesos.

Vienen tiempos duros para Guanajuato.