Para conservar en buen estado las joyas virreinales de la Capital, el Gobierno Municipal llevó a cabo la restauración de la fachada románica del templo de San Roque, enclavado en la plaza donde vio la luz el Festival Internacional Cervantino (FIC) hace más de medio siglo.

El rescate de esta fachada, que se enmarca en una corriente sobria, tuvo un costo de un millón 015 mil 851 pesos, según informó la dirección de Obra Pública.

La fachada del emblemático templo será restaurada para devolverle esplendor.
La fachada del emblemático templo será restaurada para devolverle esplendor.

Con esta intervención arquitectónica, se rescataron los ornamentos de cantera que embellecen la portada y el campanario del edificio religioso, cuya construcción data de 1726, bajo el auspicio del sacerdote Juan José Sopeña Cervera.

La obra incluyó  reposición de los aplanados, que sirven como recubrimiento para evitar el deterioro de la parte frontal del templo

Con el Teatro Universitario de Guanajuato, el director escénico Enrique Ruelas (1913-1987) estrenó los Entremeses Cervantinos en la plazuela de San Roque hace casi 64 años, lo que a la postre representó el origen del máximo estandarte cultural de Guanajuato Capital y de México: la “Fiesta del Espíritu”.

A estos Entremeses, que se caracterizan por su brevedad y gracia, han asistido los reyes de España, Juan Carlos de Borbón y su esposa Sofía, así como la reina de Inglaterra, Isabel II, entre otras distinguidas personalidades de la política, el arte y la cultura.

  • Fotos: Cortesía Presidencia Municipal de Guanajuato