1. La elección está a tres semanas y un día, y la candidata y los candidatos por la Gubernatura de Guanajuato se alistan para cerrar la campaña.

Esta última semana significó una mayor actividad para candidatos como Felipe Arturo Camarena, Gerardo Sánchez o Ricardo Sheffield Padilla, que recorrieron un mayor número de municipios presentando algunas nuevas ideas. Las propuestas sobre educación dominaron la agenda general de la candidata y los candidatos.

Las encuestas siguen colocando a la cabeza a Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, candidato de la coalición Por Guanajuato al Frente, seguido de Ricardo Sheffield Padilla, de la coalición Juntos Haremos Historia, Gerardo Sánchez García, del PRI, Felipe Arturo Camanera García, del PVEM, y María Bertha Solórzano Lujano, por Nueva Alianza.

Este domingo la candidata y los candidatos se presentarán en el último debate, organizado por el IEEG, para abordar los temas de: migración, educación, cultura, ciencia y tecnología, obra pública, desarrollo territorial, desarrollo agropecuario y rural

Diego Sinhue Rodríguez Vallejo. Candidato de la coalición Por Guanajuato al Frente.

El candidato de la coalición Por Guanajuato al Frente consideró actividades exclusivamente en el municipio de León.

PROPUESTAS

Nueve líneas estratégicas que conforman el Eje temático de Innovación en la Educación, Cultura, Deporte, Ciencia y Tecnología.

1.-  Cobertura e inclusión total de la niñez a la educación. 

En el nivel de educación básica implementar un programa para que ninguna niña o niño en condiciones de vulnerabilidad como: pobreza, abandono, violencia, discapacidad, origen indígena, migración temporal y deportados, queden fuera de este nivel educativo.

2.-  Permanencia escolar para cada niño. 

Se fortalecerá el sistema de información y control escolar para darle seguimiento puntual a cada alumno, de tal forma que en conjunto con los padres de familia y diversas instancias tanto sociales como gubernamentales, realicen acciones en su favor.

3.- Formación integral para la vida. 

La educación es la palanca para mejorar el desarrollo del estado, por ello tendrá un mayor énfasis en la relevancia, pertinencia, eficacia, eficiencia e inclusión mediante estrategias como: acelerar el cambio tecnológico en los procesos educativos al conectar a la red a la totalidad de las escuelas, el uso académico del teléfono celular, las tabletas y las redes sociales y hacer un mayor uso de la tecnología con aplicaciones en dispositivos móviles, para que los padres de familia estén informados de la asistencia y alguna contingencia de sus hijos en las escuelas.

4.- Más egresados con más oportunidades laborales.

La eficiencia terminal de los bachilleres y la integración al mercado laboral de los egresados serán los objetivos sobresalientes de educación media superior a través de diversas acciones:  la atención a los alumnos desertores que abandonaron sus estudios y reincorporar al sistema escolar a los repatriados; apoyo para la realización de proyectos emprendedores o la continuidad en educación superior.

5.- Profesionistas con sentido social. 

Existe un gran reto donde los futuros profesionistas encuentren además de un trabajo, un proyecto de vida personal y con un compromiso social en bien del estado. Por ello se buscará impulsar con instituciones de educación superior a través de convenios de movilidad académica, la doble titulación a nivel nacional e internacional.

6.- Becas internacionales.

La vinculación entre el sector productivo y el académico requiere una mejor preparación de los jóvenes, que les permita continuar con sus estudios y facilite la inserción al mercado laboral con un mayor conocimiento y un mejor desarrollo de sus habilidades.

7.- Innovación tecnológica para el desarrollo. 

Se fortalecerá un sistema estatal de capacitación laboral, talento e innovación que permita involucrar a las empresas de todos los sectores de la economía en el diseño de los programas con los perfiles pertinentes de competencia; articular la investigación y la innovación para el desarrollo de los clústeres industriales actuales y en incubación.

8.- La cultura como identidad e instrumento de paz social. 

La cultura es nuestra identidad y unidad como guanajuatenses, la cual debe ser incluyente y base para fortalecer el tejido social e instrumento de paz social, donde participen instancias como organizaciones civiles, educativas, culturales, el sector empresarial y diversas instituciones públicas.

9.- Activación física y deporte para una vida sana.

Un desafío del gobierno entrante será lograr el acceso universal a la actividad física y el deporte de los guanajuatenses para fomentar hábitos de vida activa y saludable, que mejoren el bienestar de la población. Crear un programa de activación física y deporte para zonas marginadas y comunidades rurales, así como ampliar e incrementar los espacios públicos deportivos y de recreación con equipamiento y mantenimiento permanente, orientados a la actividad física y deporte de toda la población.

*Firmó el “Acuerdo Guanajuato con Ciencia y Tecnología rumbo al 2018”, una iniciativa de la Red Estatal de Divulgación y Enseñanza de la Ciencia y Tecnología de Guanajuato A.C. (REDECYT), para impulsar estimular e impulsar la investigación y el desarrollo científico y tecnológico que contribuya a enriquecer el conocimiento de la ciencia y la tecnología en el estado.

*Consideró la creación de un parque de tecnología para apostarle a la innovación, a la ciencia y a la tecnología.

 *Reiteró el otorgamiento de becas de posgrado en el extranjero para jóvenes.

*Comprometió reforzar la cultura incluyente como instrumento de paz social, donde participen todas las instancias públicas y privadas.

*Reiteró la creación de  programas de activación física y deporte para fomentar hábitos de vida activa y saludable, que mejoren el bienestar de la población.

*Reiteró potenciar los programas que protejan los derechos de los migrantes, así como emprender una alianza con ellos a través del Instituto del Migrante o de una nueva secretaría del Migrante.

*Hizo el planteamiento de un tren interurbano León-Querétaro

*Reiteró el regresar la paz y la seguridad a Guanajuato.

Ricardo Sheffield Padilla. Candidato de la coalición Juntos Haremos Historia.

El candidato de la coalición Juntos Haremos Historia tuvo una semana con actividades, entre asambleas y apoyo a candidatos de Morena, en 6 municipios (León, San Diego de la Unión, Salamanca, Irapuato, Celaya y San Francisco del Rincón

 

PROPUESTAS

*Reitero la importancia de presupuesto participativo para la creación de obras que requieren las personas en municipios y comunidades.

*Comprometió  180 mil becas para que niños y niñas y jóvenes puedan estudiar (desde primaria hasta la Universidad).

*Ofreció becas para el primer empleo o emprender oficio.

*Ofreció cerrar pozos de agua contaminados por arsénico en San Diego de la Unión.

*Comprometió plantas de tratamiento de agua en todas las grandes comunidades rurales.

*Reiteró programa de carreteras, drenaje y pavimentación para los 46 municipios.

*Reiteró la inversión en más plazas para médicos y enfermeras.

-Reitero apoyo al campo regresando a precios de garantía para maíz, trigo, etc.

*Comprometió que todos los Adultos de 65 años y más, tendrán una pensión de 2 mil 500 pesos mensuales.

*Ofreció una estación de CFE en San Diego de la Unión.

*Planteó abrir Centros de Desarrollo Infantil.

*Ofreció una clínica de especialidades de primer nivel para Celaya.

*Reiteró la importancia del recilcaje de basura y la apertura de 9 rellenos sanitarios regionales

*Comprometió dos  bachilleratos tecnológicos para Irapuato.

*Ofreció la apertura de Centros Integrales de Seguridad Ciudadana, Cultura y Deporte para jóvenes.

*Comprometió un cicloférico en Irapuato

*Ofreció regresar el programa de microcréditos.

*Ofreció el fomento al cooperativismo financiero para el campo.

*Ofreció la reforestación de cuencas.

*Reiteró la creación de cruces viales sobre las vías del tren en Irapuato

*Reiteró el regresar la paz y la seguridad a Guanajuato.

 

Gerardo Sánchez García. Candidato del PRI.

 El candidato del PRI visitó 7 municipios (Santa Catarina, Atarjea, San José Iturbide, Doctor Mora, San Luis de la Paz, Xichú y Celaya).

 

PROPUESTAS

 *Reiteró el regresar la paz y la seguridad a Guanajuato.

*Comprometió más inspectores sanitarios.

*Comprometió más apoyos a pequeños productores pecuarios y que se les tome en cuenta cuando se elaboran leyes y reglamentos que tienen qué ver con la protección de animales.

*Ofreció un programa compensatorio, por regiones, que permita a empresarios –con el apoyo gubernamental- ofrecer mejores salarios a los trabajadores.

*Comprometió un estado incluyente con respeto a los derechos humanos de todos.

*Reiteró la designación de un Comisionado Estatal de Seguridad, tras desaparecer la Secretaría de Seguridad. El comisionado estatal gozaría de autonomía administrativa, técnica y funcional y coordinará los esfuerzos conjuntos del Gabinete de Seguridad Pública

*Ofreció mejorar la infraestructura tecnológica en materia de seguridad, depuración y dignificación de los cuerpos policíacos y del servicio de policía.

*Planteó un mayor impulso a la participación social, coordinación y evaluación permanente, revisión del marco normativo, terminar con la violencia de género y atención a víctimas.

*Comprometió el fortalecimiento a la acción policíaca con la creación de una Unidad de Inteligencia, y de una Policía Científica.

*Ofreció que habrá una determinación consensuada con los Ayuntamientos sobre el tipo de mando policíaco en cada uno de los municipios.

*Ofreció impulsar una reforma integral al sistema penitenciario.

*Reitero la designación de un Fiscal General Anticorrupción por la vía ciudadana.

*Reiteró más becas para jóvenes en edad de cursar estudios de nivel medio superior y superior.

*Reiteró  que hará compras consolidadas de medicinas, contratar más médicos y evitar el desabasto de fármacos en los centros de salud del estado.

Felipe Arturo Camarena García. Candidato del PVEM.

El candidato del Partido Verde tuvo actividades en 11 municipios (Tierra Blanca, San luis de la Paz, Doctor Mora, Victoria, Xichú, Coroneo, Celaya, León, Tarimoro, Salamanca e Irapuato).

 

PROPUESTAS

*Reiteró el regresar la paz y la seguridad a Guanajuato.

*Comprometió mejorar la salud, educación y transporte para los habitantes de los municipios del noreste del Estado.

*Ofreció detonar el empleo y la economía en los municipios del Norte.

*Comprometió que los estudiantes, desde el tercero al noveno semestre de la carrera de Medicina, participarán en jornadas de salud para dar atención médica primaria en  las comunidades.

*Ofreció nuevos programas de arte y cultura para fortalecer la prevención de adicciones entre los jóvenes.

*Reiteró la importancia del cuidado del medioamente con programas para reducir, reutilizar y reciclar.

*Reiteró la creación de una terna ciudadana ante el Congreso del Estado, para la elección del titular de la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas.

*Reiteró el otorgamiento de permisos laborales para que los padres acudan a las juntas familiares en las a escuelas, sin que se les descuente el salario.

*Planteó la necesidad de programas para convertir la basura en energía eléctrica.

*Comprometió el apoyo económico, y capacitación para exportación, a los productores de telares.

*Ofreció tianguis techados en Tarimoro.

*Comprometió un seguro de gastos médicos para policías.

*Ofreció fortalecer el trabajo de los municipios en seguridad, garantizando que los recursos federales se apliquen a los programas correspondientes.

*Ofreció más subsidio estatal a los municipios para programas de seguridad.

*Comprometió el fortalecer el proceso de reclutamiento, evaluación, capacitación y equipamiento de los policías en todos los municipios.

*Ofreció presencia permanente de elementos de seguridad en el estado.

María Bertha Solórzano Lujano. Candidata de Nueva Alianza.

La candidata de Nueva Alianza, sostuvo encuentros con la militancia en eventos proselitistas en 5 municipios (Salamanca, Valle de Santiago, Tarimoro, Jaral del Progreso y Campo).

 

PROPUESTAS

*Comprometió  promover el cuidado del medio ambiente desde las escuelas.

*Comprometió mejores políticas públicas que se trabaje por las zonas naturales protegidas y la reforestación.

*Reiteró su compromiso de atender la demanda de drenaje, agua potable y pavimentación en los 46 municipios.

*Reiteró una política pública de generación de más empleos con salarios dignos y prestaciones.

*Reiteró la importancia de acercar la educación media superior y superior a más jóvenes.

*Reiteró su compromiso de apoyar el desarrollo del campo.

 

  • Fotos: Facebook