Es admirador de Emiliano Zapata, icono campesino de la Revolución Mexicana, del profesor potosino Graciano Sánchez, líder fundador de la Confederación Nacional Campesina (CNC), pero su mayor influencia ideológica es don Marcelino Paredes Jaramillo. Su padre.

Un día, al clarear el alba don Marcelino se quedó atento al escuchar al muchacho de secundaria que le dijo que no iría a trabajar las parcelas, porque ya estaba de vacaciones. El hombre recio, de ceño duro, le miró con firmeza y le dio una lección que nunca olvidaría: “¿Vacaciones… pues que no comes todos los días?”.

Y así, Rigoberto Paredes Villagómez comenzó a entender que para marcar la diferencia habría que ser duro como el arado que abre la tierra para que se depositen las semillas que darán la cosecha.

Rigoberto Paredes Villagómez es un líder agrario y político del PRI que hoy encabeza a los diputados locales de su partido en Guanjuato.

En entrevista para Ruleta Rusa, el líder del Grupo Parlamentario del PRI (GPPRI) en el Congreso del Estado, habla del papel que le toca asumir -junto con los otros siete diputadas y diputados que integran esta bancada- como oposición ante el dominio casi total del PAN, de lo que han planteado y logrado para tener un mejor Guanajuato, de la importancia de entender a cada integrante de su grupo, del futuro político del partido otrora único y omnipotente que hoy sigue siendo oposición a 27 años de la concertacesión tras el ‘Ramonzazo’.

Me formé con el pico y la pala. Hablando con la verdad, como se hace siempre en el campo”, dice con una sonrisa franca y retadora este profesor rural que ha sido líder local del PRI, regidor y luego presidente municipal de Salvatierra –su ciudad de origen-, líder de la CNC en Guanajuato, delegado de riego por más de 12 años y ahora líder del GPPRI.

El Profe Rigo, como le dicen con respeto y admiración sus cercanos, es un hombre inteligente que ha sabido delegar para poder hacer suma de voluntades. Tiene fama de severo, de no esperar ni un segundo, de que le lean casi la mente, quizá porque se ha forjado a pulso. Pertenece al modelo que los zapateros dicen es: cosido a mano. O como dicen en el campo: es un hombre de una pieza.

Llegó a dominar al grupo parlamentario con el apoyo de la mayoría de sus pares luego de algunos diferendos internos. Por ello Paredes Villagómez respeta mucho la opinión de sus diputadas y diputados, los apoya y conduce, y también les da libertad. Por ello no es misterio que cosecha lo que siembra.

Mi primer objetivo fue, mi tarea, conocer a mis diputados, conocerlos a fondo y de ahí poder partir para darles el trato que se merecen con todo respeto. Y creo que lo logramos. Hay ciertas contravenencias como en todos los grupos, pero todas superadas.

Y eso ha sido un trabajo no nada más de Rigoberto sino de los siete diputados y tu servidor, pero no debo menospreciar a los asesores, que también me ayudan para sensibilizar, para tomar mejores decisiones”, expone este líder agrario y político que está por cumplir los 67 años y se siente ‘todavía tiernito’.

Paredes Villagómez estila bigote voluminoso, al estilo revolucionario, habla con las verdades del pueblo que son los refranes; es directo como un puñetazo al estómago. Y aunque lleva casi 40 años en la política, no ha dejado de sembrar el campo. Y también voluntades

Comenzó a dar clases por primera vez siendo un jovencito normalista que llegó al pueblo de El Rejalgar, en Apaseo El Alto, luego emigró al pueblo de Ovejas, en San Diego de la Unión, y así fue por varios años hasta llegar a dar clases en las secundarias de Salvatierra, su tierra de origen. De esas experiencias y de las enseñanzas de su padre, le dio por empezar a querer cambiar las cosas.

El Profe Rigo, como le conocen sus incondicionales, es directo y siempre va al grano como todo hombre de campo.

La tristeza que me daba era ver que a veces no cosechaban nada, ni para darle de comer a los animales. Entonces fue un sentimiento que se fue apoderando de mi o yo me fui apoderando de ese sentimiento, de la desgracia de mi gente, y siempre tuve en mente en llegar a hacer algo para ver por la gente del campo”, rememora este tozudo campesino que un día tomó las instalaciones del Congreso del Estado para exigir mejoras agrarias, y en otra ocasión las instalaciones de su partido, el PRI, para exigir representatividad del campo en el Congreso del Estado.

La toma del Comité Directivo Estatal para presionar al entonces candidato a gobernador Juan Ignacio Torres Landa (q.e.p.d,) en mayo de 2012, exigiendo espacios para los campesinos, le valió que le entregaran una diputación local; la cual hoy ocupa.

Al hablar sobre el campo entorna los párpados y luego mira fijamente mientras hace un pequeño chasqueo de labios. No se niega el lugar de origen ni tampoco se puede ocultar lo que uno es. Por eso se le llena la boca al hablar de sus orígenes y su pasión.

No es lo mismo escuchar a sentirlo”, dice Paredes Villagómez sobre la importancia del campo en su agenda, de la atención permanente a su gente, de entregar apoyos reales y hacer política para beneficio de los campesinos guanajuatenses. Por eso añade que en materia agraria se ha entendido bien con el gobernador Miguel Márquez Márquez, porque, además de aceptar dar apoyos por intermediación del GPPRI, es un hombre de campo y también lo siente. Aunque en otros temas las visiones que tienen ambos sean encontradas.

En esta sesenta y tres Legislatura hemos hecho un trabajo de equipo, pese a que somos distintas opiniones de colores (…) Somos una oposición responsable, somos una oposición que privilegia el diálogo, somos una oposición que no necesariamente tenemos que estar debatiendo en tribuna para llegar a consensos, también la mesa del dialogo hay que ponerla de antemano.

Respeto mucho la opinión de los medios, yo entiendo el papel de los medios, respeto su papel, al final del día ellos están en lo suyo y nosotros en lo nuestro. Si me van a querer ver con garrote peleándome con los de enfrente, pues no lo van a lograr jamás ¿por qué no lo van a lograr?  porque tenemos que privilegiar a Guanajuato, tenemos que privilegiar lo que diga la sociedad”, expone con calma este hombre de rostro curtido por el sol que durante la entrevista viste pantalón negro, camisa blanca a rayas y una modesta chamarra roja Chaps, pues gusta de vestir casual eventualmente.

Aunque esta apertura al diálogo no es un cheque en blanco, puntualiza el líder de la segunda fuerza política en el Poder Legislativo, pues cuando se ha tenido que alzar la voz lo han hecho.

De comenzar una relación tortuosa con el Grupo Parlamentario del PAN y su líder, el avezado médico Éctor Jaime Ramírez Barba, han ido transitando a un equilibrio, pues como oposición han demostrado que es mejor convalidar que reventar

Aunque es duro para negociar con el PAN, asegura que antes que todo encabeza una oposición responsable con Guanajuato.

Pregunta: ¿A qué intereses representa Rigoberto Paredes como diputado?

Respuesta: A la clase trabajadora, a la gente humilde, al campo, a todos los que creemos en Guanajuato, a los que queremos tranquilidad, paz, a los que queremos transitar con nuestra familia libremente, a esos represento.

P: ¿No hay demagogía?

R: No hay demagogía, porque Rigoberto se puede pasear a lo largo y ancho del estado y lo identifican, y así como estoy platicando contigo hablo con ellos, no soy de dos discursos. Soy de una sola cara.

De los panistas dice que siempre le han ganado la partida al PRI desde que cayó Ramón Aguirre, pero que hoy los priistas están con más fuerza que nunca porque están unidos. Porque ya entendieron. Y asegura que el PRI está dando ejemplo del combate a la corrupción al encarcelar a ex gobernadores ladrones como Javier Duarte o Roberto Borge, que se nota que hay más ‘villanos’ en el PRI porque gobiernan más espacios, pero en el PAN, en el PRD y otros partidos también hay  ‘prietitos en el arroz’, pues los partidos no son los responsables sino los malos dirigentes y los malos gobernantes.

Sencillamente nos desinflaron, totalmente (…) pero tenemos mucha estructura, nada más hay que saber redireccionar. Creo que en esta (elección) nos va a tocar (…) en esta ocasión vamos a hacer un buen ejercicio, ya nos lo dieron a nivel nacional, un mensaje también importante, pese a las circunstancias hoy en el PAN también hay un resquebrajamiento. El ejercicio del poder agota. Creo que el poder ya los agobio. Es una gran oportunidad”, expone tras enfatizar que en el PRI hoy hay un liderazgo fuerte para conducir a Guanajuato. No da nombres, pero no hace falta que defina en ese liderazgo al senador Gerardo Sánchez, líder nacional cenecista, salvaterrense e impulsor de su carrera política.

Sobre las leyes más importantes en las que el PRI ha logrado abonar para mejorar Guanajuato, Paredes Villagómez va directo al grano y señala la eliminación del fuero, la creación del Sistema Estatal Anticorrupción, el que ahora dos terceras partes del Congreso sean quienes nombren al Procurador de los Derechos Humanos –algo que hacía todavía directamente el Gobernador-, la reforma para evitar la penalización de la defensa propia en caso de allanamiento de morada, y la ley de protección a periodistas y defensores de derechos humanos y las leyes presupuestales.

Rigoberto Paredes Villagómez asegura que los ciudadanos al calificar a los diputados de ‘rateros’ y ‘flojos’ miden a todos con igual rasero, cuando hay quienes sí trabajan y entregan cuentas claras. Por eso dice que puede pasearse por todo Guanajuato sin que le reclamen nada, viendo directo a la cara

Hay que saber escuchar, ser humilde… a la gente hay que hablarle con la verdad. Hay mucho político mentiroso. Eso no va conmigo”, levanta la barbilla y mira como retando mientras se queda pensativo un momento.

Pregunta: ¿El poder enloquece a la gente?

Respuesta: Ahí tienes a Napoleón, de tanto poder que tenía ni creció, se quedó chaparrito (suelta una carcajada antes de continuar con tono más moderado) (…) Yo no estoy loco, hay gente que se pierde, y si me pongo a ver yo creo que no me perdí, todavía me encuentro, todavía sé dónde estoy. Bajo esa tesitura creo que hay gente que cree en Rigoberto porque no trae doble discurso, Rigoberto habla con la verdad y no es conformista, Rigoberto es luchador, hay gente que cree en Rigoberto porque es luchador, no que cree en Rigoberto porque trae el poder. Nos duele y porque nos duele actuamos en favor de Guanajuato.

 

  • Estudio fotográfico: Carlos de las Piedras