Víctor Manuel Rivas-Dávalos sorprendió al público con el Proyecto Victrola Sonorousa, una sesión de improvisación sonora y visual que se presentó en diferentes formatos en el programa ‘Sonidero venidero. El ruido es un arma cargada de futuro’, en el Salón del Consejo Universitario.

En el marco del eje temático ‘El futuro es hoy’ de la edición XLVI del Festival Internacional Cervantino (FIC), Rivas-Dávalos se valió de las herramientas que provee la tecnología actual para desarrollar su proyecto, entre ellas una computadora, un iPad, un micrófono de contacto así como sensores Jamstik y Leap Motion.

Su propuesta comenzó con la proyección de la llegada de un hombre proveniente del espacio, y un juego de pixelaje con sus movimientos. A continuación, mostró un rostro que se distorsionaba conforme Rivas-Dávalos golpeaba los sensores con un par de baquetas.

La propuesta de Rivas-Dávalos sorprendió por su innovación, además del homenaje sonoro a Ibargüengoitia y Juventino Rosas

Victrola Sonorousa es un proyecto de música contemporánea creado por el genial músico Víctor Manuel Rivas-Dávalos.

A decir del músico especializado en electroacústica, la parte cultural se plasmó con el vals Sobre las olas de Juventino Rosas, y enseguida con poemas sonoros propios, mientras en la pantalla se dibujaba un contorno masculino que parecía estar dirigiendo una pieza deformada denominada Sobre las ondas, en homenaje del compositor guanajuatense.

También fue recordado el insigne escritor Jorge Ibargüengoitia, oriundo de la ciudad de Guanajuato con el tema Lo grotesco con lo tierno, donde se escuchaba la voz del autor de Estas ruinas que vez mientras los sonidos acompañaban la proyección del rostro del homenajeado, así como del lugar en que descansan sus restos mortales, el Parque Florencio Antillón en Guanajuato capital.

El programa concluyó con las rúbricas radiales, ahora casi en desuso, que antaño identificaban las estaciones del cuadrante.

Víctor Manuel Rivas-Dávalos estudió composición electroacústica con Roberto Morales en el Laboratorio de Informática Musical del Departamento de Música de la División de Arquitectura, Arte y Diseño de la UG; en 2004 realizó una residencia en el Centro Multimedia del Centro Nacional de la Artes de la Ciudad de México. Participó en talleres y cursos con profesores del IRCAM de París y del Center for New Music and Audio Technologies de la Universidad de Berkeley en California.

Cuenta con el Certificado de Locutor Categoría “A” por la Secretaría de Educación Pública, y se hizo acreedor a una mención honorífica en el Concurso de Radioarte celebrado durante la Cuarta Bienal Internacional de Radio en la capital del país.

En esta ocasión Rivas-Dávalos logró demostrar el alcance de la música electrónica y las imágenes para transmitir emociones al público.

  • Fotos: FIC