La Coordinación de Artes Visuales (CAVI) del Instituto Cultural de León inaugura este viernes 9 de junio su segundo ciclo de exposiciones del 2017 en las galerías Jesús Gallardo, Eloísa Jiménez y salas del Teatro María Grever. El recorrido inaugural arranca a las 7 de la noche y contará con un dj set de ‘Billete Volador’.

El acto comenzará este viernes 9 de junio (19:00 horas) en la Galería Eloísa Jiménez con la selección de video internacional ‘Venir de la nada’, que incluye trabajos de Max Cooper, Morgan Beringer, Susi Sie, Kevin Mcgloghlin, Michael Fragstein y Jan Mayan, Future de luxe, Hayley Morris, Cento Lodgiani, Hello savants!, Takashi Nakasuka, Josh Shaffner, Sabina Volkert e Hibanana Studio. Para Leonardo Ramírez, curador de esta selección, “se trata de un viaje que pasa de lo acuoso a lo espacial. En esta selección de videos podemos ver como lentamente un líquido negro y rojo que tiene un particular comportamiento sinuoso comienza a moverse, lentamente, como tratando de encontrar su espacio en el rectángulo de la proyección, nada parece vivo, nada parece muerto”.

En la sala principal de esta galería seremos testigos de una serie de hallazgos arqueológicos en la Isla Nuun-Ká (Danzantes, Baja California Sur), por parte de la doctora Ramona Gómez Herzog, la maestra Dianne Best Smith y la arquitecta María Kin-Pech Juárez. ‘Los NAA-D-IË. Gente- que -son-nadie’ es una muestra sobre una civilización indígena que no sobrevivió a las visiones revolucionarias de la República recién instituida en la primera mitad del siglo XX, y cuyo plan era brindar un rostro nuevo a la nación, borrando su pasado.

A las 7:30 de la noche el recorrido continúa en las salas del Teatro María Grever con la exposición individual ‘Camp’ de Ixel Orozco, artista de Baja California residente en Jalisco .

A las 8 de la noche tocará el turno de visitar la Galería Jesús Gallardo, donde encontraremos tres muestras. La primera de ellas llamada Bestias contemporáneas, un nuevo orden natural’ , de Renato Garza, nos propone en la planta baja de la galería un encuentro con un bestiario muy particular, una fauna urbana que podría dar pie a mitologías contemporáneas. Según Mónica Ashida, curadora de esta muestra, “se presenta un catálogo de obras que bien podría ser agregado a un museo de historia natural, una aportación actualizada al inventario de especies de nuestro planeta, con técnicas que van desde la escultura, el dibujo, la pintura y el montaje de dioramas”.

En la planta alta nos encontraremos con la muestra colectiva ‘Fisuras en el trópico’, donde se busca mostrar “el modelo de producción que se llevó a cabo por un grupo de artistas en la década de los 90 en el occidente del país, y de las iniciativas culturales que permitieron su desarrollo”. La exhibición pretende dar cuenta de esta producción, “pero también constituye un mapa que conectará eventos, lugares y personajes que fueron actores de primer orden en el desarrollo cultural de ese momento”, como señala el curador Rubén Méndez. La expo reúne trabajos de José Dávila, Ernesto Ramírez, Gil Garea, Luis Miguel Suro, Francisco Ugarte, Guillermo Santamarina, Omar Guerra, Claudia Rodríguez, Mónica Escutia, Gonzalo Lebrija, Lourdes Méndez, Agustín Solórzano, Davis Birks, Jorge Méndez Blake,  Diego Medina, Daniel Navarro, Paul Nevin, Fernando Palomar, Rubén Méndez, Eduardo Cervantes y Alejandro Ramírez, para conformar un recorrido para reconocer a la ciudad de Guadalajara como un nodo vital de creación artística en México.

En el salón de proyectos sonoros de la Jesús Gallardo nos encontraremos con los sonidos y ruidos de ‘Fe Irónica: revelando el quiebre de las fronteras’, del artista inglés Maxwell Sterling.

“En la actualidad, lo que más me interesa es la relación siempre cambiante entre los seres humanos y la tecnología. Este enfoque nutre a ambos: a mi práctica en la exploración de nuevas tecnologías en la música y a mis lecturas con relación a la globalidad y a cuestiones políticas contemporáneas”, asegura el creador Maxwell Sterling sobre la exposición que presenta el ICL.

Como parte de esta jornada de apertura, a las 8:30 de la noche se encienden las bocinas en el vestíbulo del Teatro Manuel Doblado para el dj set de Billete Volador AKA Niño Herrero, quien pondrá a bailar a los asistentes con diferentes ritmos de la escena global, manteniendo un cierto balance con sonidos bass, techno y electro.

El segundo ciclo de exposiciones de artes visuales del Instituto cultural de León estará abierto al público hasta el domingo 20 de agosto de 2017.

  • Foto: Instituto Cultural de León (ICL)