Hoy murió el maestro Jesús Gallardo, uno de los más grandes paisajistas de México en el siglo XX, un artista en toda la extensión de la palabra.

He pintado mucho paisaje de Guanajuato, el grabado lo hago esporádicamente, pero quiero continuar con esta técnica hasta mis últimos días interpretando hasta donde sea posible, el testimonio de mi tierra”, dijo hace poco tiempo el maestro Gallardo.

Jesús Gallardo Carrillo nació el 11 de diciembre de 1931  en León, Guanajuato. Sus padres fueron María del Carmen Carrillo Pérez de Gallardo y Néstor Gallardo Gómez.

Ingresó a la Escuela Nacional de Artes Plásticas en enero de 1947. A partir del segundo año, obtuvo una beca de la Cervecería Moctezuma que ayudó con las premuras económicas que venía padeciendo; su excelente desempeño académico lo hizo merecedor de renovación anual hasta la conclusión de sus estudios.

Durante su preparación conoció a José Chávez Morado, quien por razones de cercanía y coterraneidad se convirtió en maestro y amigo de por vida, ya que pasando el tiempo ambos fijarían su residencia en la ciudad de Guanajuato

Adiós a un grande, el maestro Jesús Gallardo.

En 1953, el entonces rector de la Universidad de Guanajuato (UG), Antonio Torres Gómez, le ofreció la dirección de los talleres de dibujo y pintura, trabajo que se prolongó a lo largo de tres décadas.

En 1956, en un recorrido a la sala de exposiciones Hermenegildo Bustos de la casa de estudios, el maestro Gerardo Murillo mejor conocido como Dr. Atl, visitó la primera muestra que se hiciera de los trabajos del maestro Gallardo. El Dr. Atl quedó muy impresionado y preguntó por el autor a quien después felicitó personalmente.

Pocos días después recibió una carta en la que el Dr. Atl le comunicaba que había escrito a la directora del Salón de la Plástica Mexicana, Gabriela Orozco, recomendándole ampliamente, también le informaba que la programación estaba completa pero se le reservaría lugar para el año de 1957.

En el mismo año, el licenciado Miguel Álvarez Acosta, director del Instituto Nacional de Bellas Artes, le encargó una copia de uno de los paisajes modélicos de José María Velasco, El Valle de México , de 1877, que quería obsequiarle al secretario de Educación Pública.

En octubre de 2014 su pintura Puente de Tepetapa apareció en los billetes de lotería para el Sorteo Mayor de la Lotería Nacional para la asistencia Pública, en coordinación con el Gobierno del Estado a través del Instituto Estatal de la Cultura. En ese tiempo pintaba un mural en la ciudad de León dedicada a 16 personajes históricos leoneses.

El 26 de septiembre de 2016 fue galardonado con el reconocimiento Orgullo Guanajuato FIC y la presea Maestro Eugenio Trueba, por su amplia trayectoria artística

El maestro Gallardo pintó siempre, hasta que lo sorprendió la muerte.

Ediciones La Rana del Instituto Estatal de la Cultura en colaboración con la Universidad de Guanajuato (UG), editaron en conjunto una carpeta con réplicas de las obras del maestro, la cual, lleva el nombre Guanajuato al aguafuerte, ya que la mayoría de los grabados están inspirados en los paisajes que ofrece la capital del estado.

El artista guanajuatense ha sido uno de los creadores más consolidados nacional e internacionalmente, hace poco realizó para el gobierno del Estado, un cuadro de gran formato que ahora se exhibe para el municipio de Purísima de Bustos.

 

UG lamenta pérdida del fundador de la Escuela de Artes Plásticas

Por su trayectoria de más de 30 años al servicio de la UG y sus contribuciones en el campo de las artes plásticas, el Consejo General Universitario aprobó otorgar al Maestro Gallardo Carrillo el Doctorado Honoris Causa en sesión del pasado 4 de septiembre.

El maestro Gallardo fundó en el año de 1953 la entonces Escuela de Artes Plásticas (hoy departamento de Artes Visuales), de la que además fue profesor impartiendo talleres de dibujo al natural y también de pintura, lo que le permitió ser el formador de varias generaciones de artistas.

Gallardo dedicó gran parte de su vida a trabajar en sus obras, donde los cerros y los paisajes fueron su principal inspiración

La última exposición del maestro Gallardo en el Congreso del Estado, en marzo de 2018.

Sobre su obra, dijo no tener ningún grabado, dibujo o pintura favorita, sino que prefería enfocarse en el presente, “mi obra preferida es la última que estoy haciendo, el último tema”.

Bajo su mandato, de tres décadas, en la Escuela de Artes Plásticas se formaron incontables grabadores y pintores de talento, que han montado 104 exposiciones colectivas con obra de alumnos en México, Estados Unidos, Argentina, Israel y Japón entre otros.

En su obra, Gallardo ha reflejado la grandeza de Guanajuato. Descanse en paz.

  • Fotos: Especial/IEC/UG/Congreso del Estado