El Festival Internacional de Cine de Horror Aurora se llevará a cabo del 26 de febrero al 6 de marzo, en su décima tercera edición.

La directora de Extensión Cultural de la Universidad de Guanajuato (UG), Sara Julsrud López invitó a la comunidad universitaria y público en general a disfrutar del festival de cine de horror que en esta ocasión se une a los festejos por el 60 aniversario del Cine Club de la UG.

En esta edición se conmemoran los 200 años de la publicación de la novela Frankenstein de la escritora Mary Shelley, razón por la que la muestra de películas será en torno a las adaptaciones fílmicas que esta obra literaria ha tenido a lo largo de la historia.

Dentro de la programación se proyectará la primera adaptación al cine de Frankenstein, en 1910, dirigida por James Serle Dawley y bajo la producción de Thomas Alva Edison

El director del festival, Alejandro Montes Santamaría destacó que por primera vez en Guanajuato podrá verse la saga completa de los Universal Studios, quienes recrearían la imagen del Frankenstein que hasta ahora conocemos; las proyecciones serán en la escalinata de la UG.

Desde hace 13 años el festival se realiza con la intención de rescatar las producciones cinematográficas del género de horror que rompen con los estándares clásicos de belleza. Montes Santamarina añadió que para esta edición recibieron más de 300 cortometrajes, de los cuales tuvieron que seleccionar 54.

Se recibieron trabajos procedentes de distintos países como China, Corea del Sur, Australia, Nueva Zelanda, Noruega, Finlandia, Suecia, Reino Unido, Dinamarca, Alemania, Bélgica, España, Austria, Italia, Albania, Grecia, Portugal, Marruecos, Canadá, Estados Unidos Americanos, México, Colombia, Brasil, Francia, Perú, Argentina, Chile, entre otros.

Para más información y consulta de la programación completa puedes revisar : www.aurorahorror.com.mx

La función inaugural el día 26 de febrero a las 8 de la noche en el Teatro Principal se proyectará México Bárbaro 2, una antología a cargo de nueve directores mexicanos que desde su particular punto de vista abordan tradiciones y leyendas mexicanas que hasta la fecha causan terror.

Además de las muestras cinematográficas también habrá exposiciones, funciones de teatro y la participación de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato (OSUG). En el área de Artes Visuales se tendrá la exposición dual Due Occhi Diabolici con pinturas de Chano Barrera y escultura de Franky Knives del 8 de febrero al 2 de marzo en la Galería El Atrio de la UG.

Las presentaciones teatrales regresan con la obra Espantascópulus del taller de formación actoral infantil a cargo de su directora Rita Gutiérrez el sábado 4 de marzo a las 12 del mediodía en el Teatro Principal. Además, Theatron Ensamble se suma con una puesta en escena del poema El Cuervo de Edgar Allan Poe.

Por primera ocasión la OSUG se suma a las actividades de Aurora con el concierto para Cello Le repas du serpent & Retour a la raison del compositor Javier Álvarez con Michael Severens como solista y Roberto Beltrán Zavala como director titular.

Otra de las funciones a destacar es la proyección de la película A Ghost Story, del director David Lowery, ganadora del premio de mejor fotografía en el pasado festival de Sitges y que nos cuenta la historia de un músico que muere en un accidente de auto y vuelve como un fantasma a la casa en la que vivía con su mujer.

  • Intervención fotográfica: Ruleta Rusa