Tras 11 días de actividades la Feria del Libro organizada por la Universidad de Guanajuato (UG) logró este año consolidarse con un programa más amplio y un crecimiento del 20 por ciento en el número total de visitantes, según datos de la Dirección de Extensión.

Con la instauración del Premio Jorge Ibargüengoitia de Literatura, 6 mil visitantes más que el año pasado y un programa de actividades con la UNAM como casa invitada, eventos de música, teatro, danza y presentaciones editoriales la Feria del Libro de la UG celebró su 60 aniversario.

Bajo el eje temático del homenaje a Jorge Ibargüengoitia, la Feria contó con la participación de la UNAM, la UANL, la UAEM, y el Colegio de Sonora, y las casas editoriales Larousse, Patria, Océano, Planeta, Book Sale, Santillana, SM, Gustavo Gilli, Fondo de Cultura Económica, Producciones Hammer y Fondo Guanajuato.

Anteponiendo la calidad a la cantidad, la Feria del Libro de la UG reviste un carácter importante al ser la más antigüa del país y una de las mejores en su género

Presentación del libro ‘Bienes comunes. 150 años de la Biblioteca Nacional de México en 150 objetos’, de la UNAM.

Octavio Paz, el poeta y pensador cuyo centenario natal conmemoramos el 31 de marzo, hizo en una entrevista una observación que revela la importancia material y simbólica de los libros. Contó Octavio Paz sobre la casa de su infancia, en Mixcoac: ‘Tuve la fortuna de vivir en una casa que se desmoronaba físicamente, pero que estaba llena de libros: incluso con su fragilidad, los libros sostenían a la casa’”, con esta anécdota la Dirección de Extensión, define desde su página web los alcances intangibles de este evento.

Aunque la mayor parte de las actividades se concentraron en Guanajuato capital, el programa tuvo también presencia en los campus universitarios de Celaya-Salvatierra, Irapuato- Salamanca y León, y en las escuelas del Nivel Medio Superior de Irapuato y León. Además de que el Sistema de Radio y Televisión de la UG apoyó con la transmisión en vivo de conciertos, presentaciones y entrevistas para llegar a más personas.

El escritor Juan Villoro recibió el Premio Jorge Ibargüengoitia de Literatura.

El programa destacó con el Premio de Literatura Jorge Ibargüengoitia, la UNAM como invitada de honor, el IV ciclo Escritores Jóvenes Visitan Cuévano, el Primer Congreso Internacional de Literatura Hispanoamericana, el XIII Coloquio Nacional Efraín Huerta, las IV Jornadas Malditas, el lanzamiento de la colección Clásicos UG., además de 22 presentaciones editoriales más.

Así como la presentación de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato (OSUG), el Carro de Comedias de la UNAM, el Ballet Folclórico South Texas College, Novohispunk Teatro, el grupo de jazz-blues Kingsmith, el grupo clow La estirpe de los titanes, y el grupo de títeres Arka.

La presencia de autores internacionales como Juan Villoro o Jorge F. Hernández, y un programa novedoso denominado Micrófono abierto donde se dio lectura, por estudiantes de la UG, a siete de las novelas de Jorge Ibargüengoitia en la plaza pública de San Fernando, además de un programa especial de Cine Club, y un ciclo de cine sobre las películas basadas en las obras de Ibargüengoitia, fueron parte esencial de la feria.

‘Mujer con capa’, obra de Joy Laville con la que se ilustró el libro ‘Las muertas’ de Jorge Ibargüengoitia.

Un apartado especial fueron las exposiciones de artes plásticas con el Homenaje a Joy Laville –esposa de Ibargüengoitia-, Alma transferida, de Keisei Kobayashi, Enhebra el pincel, de Cristina Nizawa, la expo de libros de artistas Cuerpo de cuerpos, de Omar Gasca y Juan José Díaz Infante, y Cangrejo ermitaño, de Jorge Armando Ortega del Campo. En San Miguel de Allende se abrió una expo en homenaje al pintor James Pinto.

La Feria del Libro de la UG ha logrado en las últimas dos ediciones un renacimiento digno observarse con detenimiento.