Como parte del ciclo ‘Solistas de la OSUG’ el Ensamble Tzina ofrece un concierto el próximo viernes.

Los músicos de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato (OSUG) interpretarán obras de los compositores Franz Schubert, Ralph Vaughan y un estreno mundial del joven compositor Jacobo Cerda. La pre-charla sobre el concierto es a las siete y media de la tarde, y el concierto a las 8 de la noche en el Teatro Principal.

El vínculo que surge entre cinco músicos me sirve de estímulo para hacerlos partícipes en el proceso de la composición. Utilizo cada uno de los nombres de los músicos del ensamble para traducirlos a un lenguaje musical y así definir los motivos iniciales”, ha dicho Cerda sobre la composición que escribió específicamente para el Ensamble Tzina.

Después del silencio IV, es el nombre del estreno que los asistentes podrán escuchar en el concierto, un obra en torno al silencio como una actitud que conduce a la auto-reflexión

Los integrantes del Ensamble Tzinia, una muestra de grandes talentos que forman parte de la OSUG.

El Quinteto en la mayor, para piano, violín, viola, violonchelo y contrabajo, op. 114, D. 667, es la obra de Franz Schubert que interpretará el ensamble. En su conjunto, la obra respira un gozoso sentimiento de alegría y distensión, como se desprende de las siguientes palabras del musicólogo Hans Renner: “en esta obra todo es primavera y días luminosos. Se destruiría el hechizo sagrado de esta música si se quisiera analizar punto por punto una música así”.

El concierto continuará con el compositor inglés Ralph Vaughan Williams del que se tocará el Quinteto con piano en do menor. Completado en 1903, el trabajo es amplio y casi sinfónico en su concepción y textura.

Creado hace más de ocho años por el maestro Oscar Argumedo, el Ensamble Tzina está integrado por músicos profesionales del Bajío, quienes además de contar con el prestigio de formar parte de la OSUG, tienen también una carrera como solistas, y son participantes de diversos ensambles de cámara en su ciudad.

El Ensamble Tzina tiene como principal misión acercar al arte a todo tipo de públicos, así como la creación de públicos nuevos; enfocándose en comunidades donde sería difícil escuchar repertorio de cámara, por lo que en su mayoría realizan conciertos didácticos para niños y jóvenes.

Dicha agrupación está conformada por Pedro Zayas en el violín, Lydia Bunn en la viola, Fortunato Rojas en el  violonchelo, Oscar Argumedo en el contrabajo y Jacobo Cerda en el piano.

  • Foto: UG