La Compañía de Artes del Campus Guanajuato estrenó ‘después el Paraíso. Ópera Lounge’, en la edición XLVI del Festival Internacional Cervantino.

Creado por alumnos, profesores e investigadores, el proyecto ‘después el Paraíso. Ópera Lounge’ aborda el género de músico-teatral que es la ópera, pero en formato de cámara y multimedia. Una innovación en el mundo del arte.

Con libreto y dirección de escena de Xavier Ángel Martí y composición musical de Luis Paul Millán, se muestra el encuentro de dos seres que descubren sus orígenes y lo esencial de la naturaleza humana.

Con visión contemporánea, el singular montaje operístico retrata a los míticos Adán y Eva, y tiene como eje principal el amor

El amor y la eterna lucha bien-mal son el eje de esta obra creada por Xavier Ángel Martí.

La propuesta escénica proyectó en la pantalla distintas imágenes que hacían referencia a los pasajes del Génesis. El tenor Miguel Ángel Zazueta interpretó el papel de Adán, la soprano Sol Waldo Jiménez el de Eva, el contratenor Iván Montes el de Satanás, así como la soprano Rubí Montelongo y el tenor William Ramírez Sansón el de arcángeles.

Mientras se leían textos de Octavio Paz, John Milton y Mark Twain, entraban voces, el performance, música, danza, ruido, todo el conjunto de elementos que se conjuraron para la creación del mundo, la relación amorosa de la pareja primigenia, y de paso, la disputa de ésta con el príncipe de los demonios y los ángeles, permitiendo que cada visitante pudiera sacar sus propias conclusiones.

La voz humana se mezcla con los sonidos acústicos, el piano, las percusiones e ilustraciones producidas por máquinas. Aparece también un instrumento ancestral recreado desde una óptica contemporánea, el chapareke hidrocálido.

Entre todos siembran la duda sobre la identidad de ese universo sonoro, que destacó en la obra de este ensamble fundado en 2017.

  • Fotos: FIC