El Cine Club de la Universidad de Guanajuato (UG)  albergará el Foro Internacional de Cine de la Cineteca Nacional del 10 al 23 de septiembre en el Auditorio Euquerio Guerrero.

En el programa del 38 Foro Internacional de Cine se encuentran lugar algunas de las propuestas más radicales y vanguardistas del séptimo arte contemporáneo. Las fórmulas poco convencionales a las que apelan los largometrajes, que año con año integran la programación de este evento, lo han posicionado como uno de los espacios más significativos para filmes que muchas veces tienen dificultad para encontrar un lugar en los circuitos de exhibición en México.

La muestra de cine incluye cintas de los realizadores mexicanos Michel Lipkes y Gabriel Mariño, Extraño pero verdadero y  Ayer maravilla fui, respectivamente; la primera, encargada de abrir la selección de catorce películas con un sórdido cuento callejero sobre recolectores de basura; la segunda, con una interesante historia sobre el amor y la transmutación de cuerpos.

Para el 38 Foro se contarán con dos películas de animación: Que tenga un buen día, de Liu Jian, que con la técnica de rotoscopía nos lleva de manera ácida por los bajos fondos del lejano oriente, y Virus tropical,  de Santiago Caicedo, quien muestra la América Latina de los años 70 y 80 desde los ojos de una jovencita ecuatoriana.

También podremos observar los recientes trabajos de directores prestigiados, como el lituano Sharunas Bartas con La helada, y Cãlin Peter Netzer con Ana, mi amor.

Para más información, consulta de horario y costos puedes visitar el siguiente sitio: www.extension.ugto.mx

Entre las películas seleccionadas encontraremos a la ganadora del Festival de Cine de Tesalónica, Cuervos, de Jens Assur; la extrema Caniba, de los realizadores Véréna Paravel y Lucien Castaing-Taylor;  la epopeya de un obrero en Arabia, de João Dumans y Affonso Uchôa, y la misteriosa película gallega Treinta almas, de Diana Toucedo.

Finalmente, caben destacar los largometrajes Ojos de madera, de los uruguayos Roberto Suárez y Germán Tejeira, producida a lo largo de casi una década, y uno de los considerados clásicos del cine de horror con trazos surrealistas, Eraserhead (Cabeza de borrador), ópera prima del cineasta de culto David Lynch, que ha sido restaurada en 4k.

Además de presentarse en la Universidad de Guanajuato (UG) a través del Cine Club, el 38 Foro Internacional de Cine recorrerá 15 sedes de la UNAM, Cinépolis, Cinemex, salas independientes en el Circuito de la Ciudad de México y 18 sedes más en el interior de la República, incluyendo la Universidad Autónoma de Aguascalientes.

Además de la BUAP (en Puebla), el Centro Cultural Tamaulipas, la Universidad Autónoma Chapingo, la Cineteca Zacatecas, el Instituto Veracruzano de la Cultura IVEC, Instituto Cultural de León, el CineForo Guadalajara, la Secretaría de Cultura de Chihuahua, Cineteca Nuevo León y la Cineteca Tijuana.

  • Fotograma: Eraserhead