El Gobierno del Estado a través del Instituto Estatal de la Cultura (IEC) presenta en la edición 46 del Festival Internacional Cervantino 15 propuestas de danza, música, teatro y artes visuales orgullosamente guanajuatenses.

El pianista Braulio Alcaraz,  abre las presentaciones de artistas guanajuatenses con el programa Chopin, Statkowski y Szymanowski, un legado de inspiración, el 11 de octubre, a las 5 de la tarde, en el Salón del Consejo Universitario.

La Camerata Silvestre Revueltas se presenta el 13 de octubre en el Templo de la Compañía con Romanticismo entre cuerdas. Mientras que el lunes 15 de octubre sorprenderá Victrola Sonorousa con una sesión de improvisación sonora y visual en el Salón del Consejo Universitario.

Rorschach_3.0 presenta el 17 de octubre un proyecto de música experimental y visual audio-generativos (interactivos). El teatro se hace presente con la puesta en escena Esto No es discriminación, dirigida por Roberto Mosqueda.

El guitarrista José Daniel Salceda se presentará el 18 en el Teatro Cervantes. Seguirá el turno de Factotum Escena con la obra infantil La dictadura del Rey Pepino, que tendrá lugar en el Auditorio de Minas, sede para los espectáculos principalmente enfocados a los niños.

El Cuarteto Solar participa con canciones efímeras y música de cañerías basadas en diversos cuentos del escritor estadounidense Charles Bukowski

El Cuarteto Solar ofrece un innovador programa con una mezcla peculiar de música y literatura.

La Orquesta Sinfónica Juvenil Silvestre Revueltas ofrece la interpretación de la Sinfonía no. 9 en Mi menor del Nuevo Mundo, de Antonin Dvorak, que para su ejecución contará con la participación del Coro Juvenil del Conservatorio de Celaya.

Con el programa Salsa Sinfónica  las Bandas Sinfónicas del Estado se presentan el 21 de octubre en la Explanada de la Alhóndiga de Granaditas. El siguiente en alistarse para el evento cultural es el Ensamble Zephyrus  con el programa Música para seis, que reúne a cuatro compositores y dos naciones.

Teatro Demediado presenta El pequeño Quijote. Juan Manuel García Belmonte participa con la obra Aullido de mariposas que toca temas como el tráfico de drogas y órganos, y prostitución.

En artes visuales presentan sus propuestas René Serrano bajo el título Origen y caminos, y el Taller de Gráfica del Centro de las Artes con Migraciones, ambas en el Museo Casa Diego Rivera; y Ulises Arcadio Ascencio Frías con Hecatombe, en el Museo del Pueblo.

Este año, la fiesta del espíritu que tiene como invitados de honor a Aguascalientes y la India, con un programa de 327 funciones de ópera, música, danza, teatro, espectáculos de calle, exposiciones y actividades académicas, mismas que serán presentados por 110 grupos artísticos de 35 países.